top of page

Group

Public·15 members

El Viento Se Levanta __EXCLUSIVE__


Uno de los directores que más nos ha hecho soñar, Hayao Miyazaki, se despide del cine con un homenaje a los soñadores, a todos los que luchan por conseguir sus sueños, por imposibles que parezcan. El viento se levanta es una joya de la animación y del cine en general, en la que el director de dibujos animados más importante de las últimas décadas nos invita volar, a perseguir nuestros sueños.




El Viento Se Levanta



Una historia en la que todo está relacionado con el viento y con la meteorología, destacando los personajes que se mueven de un lado a otro como hojas, a merced del viento, salvo el protagonista, que siempre está comprometido con su sueño.


El viento se levanta fue nominada al Oscar a la Mejor Película de animación y se convirtió en la cinta más taquillera de 2013 en Japón. Se estrena este viernes, 25 de abril.


Eseconstante morir y renacer que representan tan bien tanto el vientocomo el mar, se observa a lo largo de su compleja película que, alo largo de 126 minutos, va desgranando la vida de Jirodesde que es un niño. En todo momento nos desenvolvemos en dosplanos: el del transcurso de su vida real y el de los sueños, enlos que aspira a volar, a surcar el cielo, a hacer que lanaturaleza (como todos los grandes artistas) esté imbricada en supropia creación.


El director se ha distinguido por su postura política pacifista, oponiéndose fuertemente a las propuestas de reforma constitucional que algunos políticos han intentado consolidar en materia armamentista y de invasión a otros países. Por lo mismo, el lanzamiento de Se levanta el viento fue recibido con críticas y polémica mediática.


El vestuario ayuda a identificar los cambios de época a lo largo de El viento se levanta. En el momento en que Jiro emprende su viaje a la universidad, en el año 1923, comprobamos que se ha convertido en un joven adulto, variando su estilo con ropa de influencia occidental y manteniendo los colores azules del inicio. Su atuendo, compuesto por chaqueta de botonadura frontal y cuello mao, pantalón blanco y sombrero canotier, ayuda a identificar el período en el que se desarrolla esta parte de la película.


El primero. El niño Jiro Horikoshi sueña con volar, aunque su miopía espesa no se lo va a permitir. Se sobrepone gracias a otro sueño. Construirá aviones. Habrá otras melodías en la cinta, pero ésta marca su ritmo sincopado entre batacazos o fracasos de Jiro y vueltas a levantarse. Él no ceja jamás en la percusión.


Finalmente, no debemos tomar la metáfora poética del título a la ligera, ya que pareciera que con esto Miyazaki cierra su carrera invitándonos a que cada vez que el viento se levante, debemos intentar seguir viviendo, y al final agradecer los cambios del viento, que nos llevará a nuevos destinos y a experimentar nuevas realidades que de seguro harán más valiosas nuestras experiencias.


Fundamentalmente, El viento se levanta es un melodrama que se balancea entre el amor que siente el protagonista por su trabajo y el que siente por su amada, indagando permanentemente en el tema de la consecución de las metas que todos soñamos con lograr. Exalta la capacidad del ser humano por luchar por aquello que de verdad desea. Es un homenaje a la vida y al amor, pero por encima de todo la película supone un aplauso a los hombres soñadores e idealistas que dedican su vida a intentar hacer realidad aquellas cosas que les estimulan y en las que creen. 041b061a72


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...
bottom of page